M-LEARNING
Su origen:
En los 80, el Grupo de Investigación de
Aprendizaje de Xerox Palo Alto Research Center (PARC), propuso el
(Daynabook)Dynabook, una computadora del tamaño de un libro, portátil, con red
inalámbrica y pantalla plana.
En la década de los 90, Universidades
de Europa y Asia desarrollan y evalúan el aprendizaje móvil para los
estudiantes. La Empresa Palm ofreció ayudas a las universidades y a las
empresas que crearan y probaran el uso de Mobile Learning en la plataforma PalmOS.
Tambien se crea el primer móvil de módulos de aprendizaje con
certificación Microsoft.
A partir del 2000 La Comisión Europea
financia las grandes empresas nacionales MOBIlearn M-Learning para creación de
proyectos de desarrollo de contenidos.
En los últimos diez años, el m-learning
está generando cada vez más interés en todo el mundo. A él se destinaron
proyectos en escuelas, centros de trabajo, museos, ciudades y áreas rurales.
Concepto:
M-learning, es una
abreviación de “aprendizaje móvil”. “Móvil” porque su utilización depende de
una herramienta portable (un teléfono inteligente, una tableta, etc.) y por su
sentido “nómada” o, mejor aún, “en movimiento”. “Learning” porque propone un
aprendizaje que, en este caso, va de la mano del movimiento o desplazamiento.
Importancia:
la importancia que está tomando el
M-Learning en la actualidad como una metodología innovadora aplicada al proceso
de enseñanza y aprendizaje, una metodología que no depende del espacio y el
tiempo para poder ser llevada a cabo.
Este tipo de metodología llevada a
cabo a través de los nuevos dispositivos móviles, permite a alumnos y
profesores poder llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma
más flexible. Se ha comenzado a implantar en empresas que forman a sus
empleados y han sido resultados muy beneficiosos los encontrados en esta
metodología.
Por ello, se está
implantando también en niveles superiores de Educación, aunque perfectamente
puede implantarse en niveles de Educación Secundaria, Bachillerato, Estudios
Universitarios y Educación de Adultos.
Gracias
al Mobile Learning, podemos acceder durante las 24 horas del día a gran
cantidad de recursos, y en ellos, su disponibilidad, su accesibilidad y su uso
cotidiano, podemos utilizarlo en educación.
Ventajas
1. Apoyo educativo
Los smartphones y las tablets facilitan
el acceso inmediato a muchos contenidos, lo cual los hace útiles como
herramienta educativa: los diagramas, artículos e información de actualidad se
tornan accesibles
2. Interacción
Pueden facilitar la comunicación entre el profesorado y el alumnado,
animando incluso a las más tímidas y los más tímidas a comunicarse abiertamente
dentro del aula o facilitando la atención individualizada a aquellos y aquellas
estudiantes que requieran más tutorización.
3. Diversidad
Alumnado heterogéneo exige enseñanza heterogénea: cada cual requiere una
estrategia de aprendizaje diferente y, gracias a las nuevas tecnologías, la
personalización e individualización del aprendizaje se vuelve una tarea más
sencilla.
4. Acceso
Y no solo acceso a las herramientas disposibles, que cada vez son más y
más, sino a expertos y expertas en la palma de su mano: pueden leer
inmediatamente sus comentarios y blogs en la palma de la mano, así como asistir
a seminarios y conferencias online, reduciendo todos los gastos
5. Necesidades Educativas Especiales
Las/os estudiantes con requirimientos específicos de apoyo a su
aprendizaje se benefician, cada vez más, de las ventajas que ofrece la pantalla
táctil de las tablet, sus aplicaciones específicas y sus opciones
de accesibilidad
Desventajas
1. Precio
Es una grandísima desventaja que no se puede obviar. Además, la
tecnología cambia muy pronto, los dispositivos habrían de ser actualizados con
frecuencia, la obsolescencia programada no es un mito, los operadores de
telefonía no son ONG's y un largo etcétera que nos complica la implementación
2. Tamaño
En el caso de los smartphones, las pantallas
son demasiado pequeñas: no pueden usarse durante un largo periodo de tiempo.
En el caso de las tablets, este inconveniente no es tan acusado,
pero sigue ahí
3. Autonomía
Las baterías suelen durar, en uso intensivo, de 2 a 4 horas. Si hay que
enchufarse y poner la tablet o el teléfono a cargar,
elaprendizaje móvil ya no es móvil
4. Insuficiente
Los avances presentes son limitados: el escaso
almacenamiento es la primera desventaja que sale a relucir en todas las
conversaciones. Las apps como alternativa al software tradicional o los
sistemas operativos también son otras objecciones... A nuestro juicio, la
escasa compatibilidad que Apple ofrece con otros sistemas operativos móviles -
incluso, Android, el onmipresente - es una clarísima traba
5. Usabilidad
La tarea de escribir en las pequeñas pantallas, con sus teclados peculiares,
de las tablet y - peor aun - de los smartphones puede
complicarse hasta extremos que rozan el absurdo ejemplo: teclados desmontables.
Ejemplos donde puede ser puesto a
prueba:
“Mobile Learning es para todos”, Sin
embargo para cada caso es importante señalar que ante “Una nueva Necesidad se
debe desarrollar una Nueva competencia” que nos permita impulsar el logro.
Salón de Clases
Los dispositivos móviles pueden ayudar
a mejorar la colaboración en grupo entre los estudiantes e instructores.

Desde cualquier lugar:
Autoaprendizaje
El uso de tecnología personal para
apoyar el aprendizaje informal o permanente, como el uso de diccionarios de
mano y otros dispositivos para el aprendizaje de idiomas en portátiles,
celulares.
Proyectos Educativos
MLearning
Algunos de los proyectos de aprendizaje
móvil con mayores relevancias son los siguientes:
From Elearning to Mlearning: Este proyecto es dirigido por Ericson
Education Ireland, desarrollando cursos para teléfono móviles, smarthphones y
PDAs. Lo importante de este proyecto fue que abordó por primera vez el problema
pedagógico del desarrollo de aprendizaje móvil en PDAs realizando ambientes
didácticos confortables por medio de Microsoft Reader Works.
Mobile Learning: The Ne7xt Generation of Learning. Proyecto dirigido por Ericson Education Ireland. La
principal actividad el proyecto fue colocar los cursos de aprendizaje en
smartphones.
The MLearning Project: Tuvo una inversión de 4.5 millones de euros,
iniciado en 2002 y finalizado en Septiembre de 2004. Su importante dimensión
social fue tratar de motivar y cubrir los rezagos educativos de los jóvenes
entre 16 y 20 años que se encontraban desempleados, colocando cursos en sus
teléfonos móviles en el campo de literatura, aritmética y relaciones sociales.
The MOBILearn project: Proyecto financiado con 6 millones de euros.
Formados por 24 socios de la comunidad europea, Israel, Suiza, USA y Australia.
Su objetivo principal fue la definición de modelos de soporte teóricos y
validaciones empíricas para la efectiva enseñanza, aprendizaje, tutorías en
ambientes móviles, diseño instruccional y desarrollo de contenidos elearning
para aprendizaje móvil, desarrollo de una arquitectura referencial para
aprendizaje móvil, entre otras.
The Incorporation of Mobile Learning
into Mainstream Education and Training:
El objetivo principal es que los móviles ayuden en el proceso de educación y
formación.
Eduinnova: Este proyecto nació en la Pontificia
Universidad Católica de Chile, surge para transferir el trabajo de
investigación y desarrollo al ámbito educativo mediante el uso de tecnologías
móviles en el aula. Actualmente es incorporado en el ámbito educativo de varios
países de Sudamérica, como Chile, Brasil, Argentina
Recursos necesarios para implementar la
modalidad.
- Dispositivo movil.
- Utilización de una red informática con servidor y clientes
- Empleo de plataformas educativas (blackboard, moodle) y el empleo
de material audiovisual.
- Equipos
de digitalización y discos duros de capacidad extensa.
- Introducción de recursos de
tercera generación requiere que puedan integrarse en dispositivos de
celulares, iPods, reproductores de audio y video
Rol del docente y rol del estudiante
El docente debe:
- Tener un conocimiento profundo, actualizado y teórico-práctico de
su disciplina.
- Dominar las teorías y las metodologías de la enseñanza y el
aprendizaje, especialmente en educación no presencial.
- Manejar las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación.
- Capacidad para formular estrategias de capacitaciones originales y
pertinentes.
- Sugerir cursos de acción en función del proceso individual de
capacitación.
- Servir
de ayuda a los alumnos para que asimilen los conocimientos, que dominen
los objetivos de aprendizaje programados en los materiales
para que lleguen a obtener la formación académica y profesional deseada.
- Animador
y vehiculizador del aprendizaje autónomo que realizan los alumnos.
- Conocer y detectar las
fuentes de obstáculos en el aprendizaje, de manera que pueda generar las
estrategias pertinentes para superarlos.
- Debe poder guiar
adecuadamente las instancias de tutoría grupal promoviendo el trabajo
cooperativo y la actitud solidaria, como las de carácter individual
favoreciendo la autonomía.
- Abrirse a las tecnologías
incorporando al diseño didáctico las nuevas competencias que éstas
generan.
- Debe tener presente la
importancia de su rol y el de la escuela, como agentes de socialización.
- Fomentar la convivencia, la
participación, la cooperación, la autonomía del alumno, la autocrítica, la
ética y la reflexión.
El alumno
- Cada alumno desarrolla un estilo de
aprendizaje propio
- El estudiante debe buscar y encontrar información
relevante en la red.
- Desarrollar criterios para valorar esa
información, poseer indicadores de calidad.
- Elaborar
nueva información basada en otras anteriores y en situaciones reales.
- Trabajar en equipo compartiendo y elaborando
información.
- Tomar decisiones en base a informaciones
contrastadas.
- Tomar decisiones en grupo.
Teoría
de aprendizaje:
En el campo de las teorías que
sustentan los desarrollos educativos se pueden diferenciar dos claras
tendencias. La primera corresponde a las teorías educativas generalizadas en
amplios MOBILE LEARNING – Potenciales aplicaciones asociadas al Mobile Learning
14 campos filosóficos, psicológicos, ontológicos y epistemológicos, que han
sido desarrolladas desde los años cincuentas mucho antes del advenimiento de la
teleducación.
La segunda, son denominadas teorías
instrucionales, que como mínimo involucran tres partes: conceptos, definiciones
y proposiciones, o mejor como lo expone Reigeluth deben tener tres partes
básicas como son en su orden: pronóstico, métodos y condiciones.
Estas teorías son más susceptibles al
cambio, más puntuales y claras con respecto al desarrollo de programas de
educación móvil.
Tanto desde el simple
uso del ordenador y los soportes multimedia, como el advenimiento de Internet y las redes en general o la aparición de nuevas
teorías del aprendizaje como es el caso de la Teoría Conectivista de
Siemens, todo ha servido para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus
diferentes modalidades y aspectos.
Esta
teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en
la transformación acelerada de las bases. Continuamente se adquiere nueva
información que deja obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la
información importante y la trivial es vital, así como la capacidad para
reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas con base
en información pasada. Dice Siemens, al respecto de las tendencias
significativas de los procesos de aprendizaje en los entornos digitales:
“Saber cómo y saber qué están siendo
complementados con saber dónde (la comprensión de dónde
encontrar el conocimiento requerido)"
Muy interesante, gracias por la información, le agradezco todo su tiempo, para poder explicar el tema.
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